Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Activistas del Museu Egipci de Barcelona niegan daños en obras.

Activistas del Museu Egipci de Barcelona niegan daños en obras.

Los activistas de Futuro Vegetal que protagonizaron una protesta en el Museu Egipci de Barcelona en noviembre del año pasado, fueron interrogados por la juez y confirmaron que participaron en la acción, aunque negaron haber causado daños a ninguna obra o pieza del museo. La protesta consistió en manchar con petróleo falso la vitrina de una réplica de momia faraónica y rociar sangre falsa en una sala, en señal de protesta por la emergencia climática.

Según informantes presentes en la declaración que se llevó a cabo este miércoles en el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona, los dos activistas destacaron que la acción fue contra los cristales protectores y las paredes de la sala, no contra las obras en sí.

Por otra parte, también se declaró como investigada una persona que intermedió entre los activistas y el personal de seguridad del museo, argumentando que no conocía cuál sería la acción que llevarían a cabo y una periodista que confirmó que le solicitaron cubrir la protesta.

Los cuatro implicados están siendo investigados por un supuesto delito de daños al patrimonio y la causa quedará pendiente a la espera de que el museo, que está personado como acusación, aporte la cuantificación exacta de los daños. En la protesta, los activistas también desplegaron una pancarta criticando a la empresa Coca-Cola por patrocinar la cumbre del clima COP27 celebrada en Egipto y destacando el incremento de la temperatura mundial.

El abogado Xavi Iniesta, encargado de la defensa de los activistas, ha adelantado que en las semanas siguientes pedirán el archivo de la causa para la mediadora y la periodista que se encuentran también bajo investigación.