Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Alcalde de Mascort advierte de posible cambio a fase de alerta por sequía en Ter-Llobregat pronto.

Alcalde de Mascort advierte de posible cambio a fase de alerta por sequía en Ter-Llobregat pronto.

En el embalse Darnius-Boadella, ubicado en Girona, la falta de agua se ha prolongado durante muchos días

GIRONA, 12 de junio.

El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha afirmado que es probable que en los próximos días el sistema Ter-Llobregat, que suministra agua a Barcelona, Girona y sus áreas cercanas, pase a estar en fase de alerta por sequía si continúan las precipitaciones.

Durante su visita a Colera (Girona), Mascort ha declarado a los periodistas que este sistema, que actualmente se encuentra en una fase de excepcionalidad, presenta una evolución más favorable que otros embalses de Cataluña, alcanzando una capacidad de 213 hectómetros cúbicos este miércoles.

En cuanto a los 12 municipios que dependen del embalse Darnius-Boadella, los cuales actualmente se encuentran en emergencia 2, el conseller ha señalado: "Esperaremos para ver qué sucede hoy y durante este fin de semana, ya que parece que habrá nuevamente lluvias".

"Si la evolución es positiva, podríamos tomar medidas similares a las realizadas en el Ter-Llobregat", afirmó, recordando que para salir de la emergencia el embalse Darnius-Boadella deberá alcanzar entre 18 y 20 hectómetros cúbicos, mientras que actualmente se sitúa en 13.

"Ya hace varios días que prácticamente no ha habido entrada de agua", señaló Mascort, indicando que será necesario esperar a que llueva más para que se produzca un cambio de fase.

Por otro lado, el conseller se refirió al "agujero negro" en la región de Riudecanyes, Siurana y Margalef (Tarragona), donde la falta de lluvias ha impedido que los embalses aumenten su capacidad.