Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Anna Simó ascenderá a liderar Educación en el Govern tras presidir el Consell Escolar.

Anna Simó ascenderá a liderar Educación en el Govern tras presidir el Consell Escolar.

La nueva consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha sido nombrada para el cargo tras presidir el Consell Escolar de Catalunya de 2018 a 2021. Simó, que milita en ERC desde 1990, ha tenido experiencia en el ámbito institucional como concejal en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y consellera de Bienestar y Familia de la Generalitat bajo el primer tripartito presidido por el PSC.

Además, ha sido diputada del Parlament durante cuatro legislaturas, periodo en el que fue portavoz del grupo parlamentario de ERC, vicepresidenta de la Cámara y secretaria primera. Nacida en Els Alamús (Lleida) en 1968, es licenciada en Filología Catalana por la UB y tiene postgrado en Planificación Lingüística.

En su nuevo cargo, Simó tendrá que abordar las relaciones entre el Govern y la comunidad educativa, especialmente después de las distintas huelgas que los sindicatos de docentes convocaron contra Josep Gonzàlez Cambray, a quien reemplaza, para reclamar mejoras laborales y la reducción de una hora lectiva en Primaria y Secundaria, entre otros.

Cabe destacar que Simó llega a Educación después de recibir hace menos de dos semanas una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que la inhabilitó a cuatro meses junto con otros miembros de la Mesa del Parlament que presidía Carme Forcadell, Lluís Corominas, Simona Barrufet y Lluís Guinó. La inhabilitación fue por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar resoluciones relacionadas con el 1-O. Sin embargo, esta condena no es firme y, si llega a serlo, la justicia decidirá si Simó debe cumplir los cuatro meses íntegramente o si ya los ha cumplido todos o en parte.