Aragonès insta al independentismo a fijar un precio para investir a Sánchez.

Aragonès insta al independentismo a fijar un precio para investir a Sánchez.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado a los partidos independentistas a negociar conjuntamente el "precio" de una posible investidura del actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales del 23 de julio.

"Catalunya tiene que poner un precio, el que acordemos conjuntamente", ha declarado Aragonès en una entrevista para Catalunya Ràdio, subrayando que en 2020 ERC facilitó la investidura de Sánchez con una abstención, mientras que CUP y Junts votaron en contra.

Ante la posibilidad de que ERC invista a Sánchez para evitar un gobierno de PP y Vox, Aragonès ha subrayado que no se trata únicamente de impedir esa alianza, sino de establecer un "mínimo compartido". Ha mencionado una serie de cuestiones a abordar, entre ellas derechos y libertades en Catalunya, pero también competencias, recursos y lengua.

Aragonès ha llamado a abandonar la dinámica de "competencia" entre los partidos independentistas y ha instado a establecer una dinámica de cooperación. Según el presidente de la Generalitat, se debe trabajar en un proyecto compartido desde las diferentes posturas ideológicas dentro del independentismo.

Aragonès ha señalado que se necesitan acuerdos comunes en la independencia, además de dar el ejemplo de que ERC facilitó la investidura de la nueva presidenta del Parlament, Anna Erra, y también del pacto logrado entre Junts y ERC para el Ayuntamiento de Barcelona.

El presidente de la Generalitat ha mencionado la posibilidad de contar con los comuns y el PSC para los próximos Presupuestos de la Generalitat. Ha afirmado que primero habrá que analizar el escenario después del 23J, también desde un punto de vista técnico para saber si habrá o no Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024.

"Mi voluntad es que los escenarios presupuestarios de futuro, sean presupuestos o sea una prórroga, los podamos acordar con las diferentes fuerzas con las que hemos ido acordando estos últimos años. Y esto incluye también a Junts y la CUP", ha destacado el presidente.

Aragonès ha reiterado su apuesta por un acuerdo de claridad con el Gobierno para celebrar un referéndum de independencia pactado y ha acusado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de haber "arrastrado los pies" en los acuerdos sobre el conflicto catalán, como los indultos o la reforma del Código Penal. Ha advertido de que un gobierno de PP y Vox sería abiertamente hostil a la Generalitat.

Tags

Categoría

Catalunya