Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aragonès promueve un modelo exclusivo para Cataluña, al igual que País Vasco y Navarra.

Aragonès promueve un modelo exclusivo para Cataluña, al igual que País Vasco y Navarra.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reafirmado su compromiso con una negociación bilateral para Catalunya, rechazando la idea de sentarse en una mesa donde otros decidan su futuro.

En una conferencia para presentar su propuesta de financiación para Catalunya, Aragonès ha comparado su modelo con el del País Vasco y Navarra, destacando la importancia de que la administración catalana pueda recaudar y gestionar sus propios impuestos.

En respuesta a las críticas de una supuesta "década perdida" en Catalunya, Aragonès ha defendido la fortaleza de la economía catalana y ha señalado que la confianza en la región sigue siendo alta, como lo demuestran las inversiones extranjeras en empresas como Lotte Energy, Kronospan y AstraZeneca.

El presidente ha insistido en la necesidad de destinar los recursos captados en Catalunya a sus propios servicios públicos, rechazando la idea de que contar con una financiación propia sea un privilegio y argumentando que se trata de una cuestión de justicia y obligación.

Para Aragonès, la clave para alcanzar un acuerdo satisfactorio radica en una negociación bilateral con el Estado, ya que considera que permitir que otros decidan por Catalunya en una mesa de diálogo solo llevaría a resultados insatisfactorios.

Natàlia Mas, consellera de Economía y Hacienda, ha destacado la necesidad de aumentar la inversión en sectores como la educación y la sanidad, lamentando la falta de fondos provenientes de impuestos como el de Sociedades y señalando que Catalunya destinó una menor proporción de su PIB a estos servicios debido al déficit fiscal.