Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aznar niega que el Pacto del Majestic fuera un acuerdo para garantizar impunidad en la investidura

Aznar niega que el Pacto del Majestic fuera un acuerdo para garantizar impunidad en la investidura

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Faes, José María Aznar, ha afirmado que el 'procés' ha acabado con CiU y está fracturando a ERC, y cree que podría romper al PSOE.

BARCELONA, 27 Jun.

El exmandatario ha reivindicado el Pacto del Majestic, que le permitió ser investido en 1996 mediante un pacto con CiU, y ha defendido que no fue chantaje ni una carta feudal, como algunos pactos actuales del PSOE con el independentismo.

Estas declaraciones las hizo en Barcelona durante la entrega del XII Premio Faes de la Libertad a título póstumo al exministro Josep Piqué, en un acto en el que estuvieron presentes Gloria Lomana, Sergi Loughney y Javier Zarzalejos.

En su discurso, Aznar resaltó que el Pacto del Majestic no incluyó supresiones de tipos delictivos ni transferencia de competencias en educación a Catalunya, y sentó las bases para la reforma del modelo de financiación.

El expresidente criticó a quienes acusan al PP de hipocresía por criticar los pactos de Sánchez, señalando que en su pacto con CiU se actuó de forma responsable y aprobado por todas las comunidades autónomas.

Aznar recordó que después de su legislatura, llegó una mayoría absoluta del PP y los índices de sentimiento secesionista en Catalunya bajaron.

El exmandatario describió a Piqué como el 'seny' personificado y destacó su prudencia y lealtad al PP, animando a construir una oferta positiva sin ceder a las demandas independentistas.

Según Aznar, el proceso independentista ha fracturado Catalunya y es necesario reparar lo que se ha roto, soldar grietas y fomentar la seguridad, el empleo y el bienestar.

El expresidente llamó a poner fin a la radicalidad estéril y reparar las relaciones entre catalanes y con el resto de españoles, criticando a quienes quieren expulsar al centro-derecha de Catalunya.

Aznar dijo que España es un hecho histórico y político imposible de desintegrar, y criticó al actual Gobierno de coalición, al que calificó de tóxico.

Finalmente, Aznar señaló que el proceso independentista puede tener el potencial para romper al PSOE en España y lanzó críticas a la izquierda por indultar delincuentes contumaces y conceder amnistías rompiendo su palabra.