Barcelona se prepara para un verano con 31 proyectos de construcción, afectando notablemente la calle Muntaner.
El desarrollo de la infraestructura de transporte en Barcelona se intensifica este verano con proyectos significativos, especialmente la expansión de la Línea 8 y la Línea 9 de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC). Con un enfoque claro en mejorar la movilidad de la ciudad, el consistorio se enfrenta a un destino lleno de obras y desafíos.
Este verano, Barcelona estará sumida en 31 proyectos de construcción y 7 trabajos de pavimentación, con la calle Muntaner como epicentro de la actividad. Las obras para ampliar la Línea 8 afectarán este tramo, mientras que el paseo Manuel Girona y la calle Doctor Ferran también experimentarán cambios significativos debido a la ampliación de la Línea 9.
La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, reconoció durante una rueda de prensa la necesidad de paciencia por parte de los ciudadanos, al tiempo que pidió un esfuerzo adicional. Esta declaración se realizó en compañía de varios altos funcionarios relacionados con las obras, destacando la importancia de la cooperación ciudadana durante este periodo de transformaciones.
La inversión municipal para estas obras ascenderá a 30,2 millones de euros, una cifra inferior a la del año anterior pero con proyectos de mayor envergadura en desarrollo. Bonet enfatizó que las obras se llevan a cabo durante los meses de verano precisamente porque es un periodo de menor actividad en la ciudad.
A partir del 10 de agosto y hasta el 31 de diciembre, se cortará el tráfico en la calle Muntaner entre Laforja y Marià Cubí para permitir la construcción de una salida de emergencia vinculada a la ampliación de la Línea 8. Posteriormente, esta vía quedará cerrada por aún más tiempo, ampliando el corte de tráfico hasta septiembre de 2026.
Por su parte, los responsables de la obra han anticipado que estas modificaciones generarán las mayores perturbaciones para los conductores, incluyendo el desvío del tráfico por la calle Amigó, que servirá de alternativa durante este extenso periodo de obras, afectando un flujo diario de aproximadamente 13.000 vehículos.
Asimismo, la construcción del pozo de salida de emergencia de la Línea 9 en el paseo de Manuel Girona será crucial en este verano. Según las afirmaciones de Laia Pujol, se interrumpirá el tránsito en la calle Doctor Ferran, buscando mitigar las consecuencias de las obras en la comunidad, con una fecha estimada de finalización para el primer trimestre del 2026.
Oriol Altisench, ingeniero jefe de Barcelona, subrayó que las obras se están complicando, dado que los nuevos tramos de metro deben ser construidos bajo los existentes, lo que presenta un desafío notable. En este sentido, también se planifican trabajos de pavimentación que abarcarán más de 37.000 metros cuadrados, con intervenciones en la calle Pi i Margall y la Gran Via de Carles III.
Entre los proyectos de urbanización, se destacan la cobertura de la Ronda de Dalt y la mejora de La Rambla, que ha entrado en su nueva fase de reconstrucción. La reforma de la avenida Meridiana también está en marcha, señalando un esfuerzo continuo por parte del Ayuntamiento para revitalizar estas áreas clave de la ciudad.
A pesar del impacto que estas obras pueden tener en la vida diaria de los ciudadanos, Bonet también resaltó los beneficios que se derivarán de la conclusión de proyectos en curso, como la renovación de la Via Laietana y la reurbanización de Jardinets de Gràcia, que se espera estén listos para las fiestas del barrio.
El Ayuntamiento ha establecido un plan más riguroso de supervisión de las obras durante esta temporada estival, con controles semanales que buscan minimizar las molestias a los vecinos. Tanto Bonet como Pujol han coincidido en la importancia de optimizar el desarrollo de estos proyectos para el beneficio de la comunidad.
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