Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Bomberos de la Generalitat alertan sobre el riesgo de incendios en Cataluña, similar al de Tenerife.

Bomberos de la Generalitat alertan sobre el riesgo de incendios en Cataluña, similar al de Tenerife.

BARCELONA, 24 Ago.

El jefe del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) de los Bombers de la Generalitat, Marc Castellnou, ha avisado de que "Catalunya tiene riesgo" de sufrir incendios como el de Tenerife, ya estabilizado, que ha quemado casi 15.000 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros.

En una entrevista de este jueves en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que la comunidad tiene "casi dos millones de hectáreas que se pueden quemar", que pueden desembocar en, textualmente, fuegos con comportamientos fuera del alcance del sistema de extinción.

Ha destacado que la del Garraf-Penedès (Barcelona) es la zona forestal "más crítica" este verano, la más seca, la que está sufriendo el episodio más complicado y sobre la que están más encima, ha enumerado, y también ha resaltado al zona del interior de las Terres de l'Ebre (Tarragona).

Ha advertido de que la denominada regla 30-30-30, en alusión a una temperatura por encima de 30ºC, humedad relativa por debajo del 30% y viento de más de 30 km/h, está desfasada: "En los años 90 marcaba incendio forestal, pero actualmente estos 30-30-30 los tenemos cada día de verano".

Castellnou ha afirmado que Catalunya tiene temperaturas cada día por encima de los 30 grados, que la humedad baja hasta del 12% pero que el anticiclón y las altas presiones están "chafando a las marinadas", por lo que los vientos no pasan de los 15 km/h.