Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Casi la mitad de los candidatos falla el examen de acceso a Educación en Catalunya.

Casi la mitad de los candidatos falla el examen de acceso a Educación en Catalunya.

Barcelona, 30 de abril.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la prueba de aptitud personal (PAP) que permite a los estudiantes acceder a los grados universitarios en Educación Infantil y Primaria. De un total de 4.739 aspirantes, 2.752 lograron aprobar el examen, lo que representa un 58,07%. Esta cifra muestra una ligera mejora respecto al año anterior, cuando el porcentaje de aprobados era del 56,94%. Sin embargo, el 41,93% de los participantes, es decir, 1.987, no logró superar la prueba.

La comunicación emitida por la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat detalla que de los 5.053 estudiantes que se inscribieron inicialmente, solo 4.739 se presentaron a la evaluación el pasado 5 de abril. Es importante señalar que la tasa de éxito ha ido en aumento, aunque el número de estudiantes que no aprueban sigue siendo significativo.

En relación con el origen educativo de los candidatos, el 61,69% de los estudiantes que provienen del Bachillerato superaron con éxito la prueba, mientras que en el caso de los alumnos de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, solo un 35,39% logró la calificación de apto.

La PAP se compone de dos exámenes: uno enfocado en la competencia comunicativa y razonamiento crítico, y otro en competencia logicomatemática. Los resultados se califican como 'apto' o 'no apto', con la particularidad de que, una vez aprobado, el resultado no tiene caducidad.

Los estudiantes que no lograron pasar esta convocatoria tienen la oportunidad de presentarse en futuras fechas. La próxima evaluación extraordinaria se llevará a cabo el 16 de julio, permitiendo a aquellos que aprueben utilizar su calificación para la preinscripción universitaria de septiembre.

Para acceder a los grados en Educación Infantil y Primaria, además de haber pasado la PAP, los aspirantes deben realizar también la prueba de acceso a la universidad (PAU). Esta se llevará a cabo del 11 al 13 de junio en su convocatoria ordinaria y del 3 al 5 de septiembre en la extraordinaria.