Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Comienza el juicio a Miquel Buch por presunta escolta a Puigdemont tras el 155

Comienza el juicio a Miquel Buch por presunta escolta a Puigdemont tras el 155

El expresidente del Govern, Carles Puigdemont, testificará por videoconferencia el viernes en el juicio al exconseller de Interior Miquel Buch por presuntamente designar a un mosso como cargo de confianza para que lo escoltara en el extranjero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El juicio comienza este miércoles en la Audiencia de Barcelona.

La Fiscalía pide una condena de seis años de prisión y 27 de inhabilitación para Buch, acusándolo de malversación y prevaricación. Además, el mosso Lluís Escolà, exjefe operativo de la unidad de escoltas de presidencia durante el mandato de Puigdemont, también está acusado como cooperador necesario. Para él, el fiscal pide cuatro años y medio de cárcel y 23 de inhabilitación.

Según la Fiscalía, Puigdemont fue protegido por Escolà en su casa los días posteriores a su cese en octubre de 2017 y, posteriormente, se organizó un dispositivo clandestino para escoltarlo hasta Francia. Escolà fue expedientado y apartado de la unidad de escoltas al día siguiente. El fiscal afirma que, durante su tiempo apartado, Escolà acompañó a Puigdemont en numerosos viajes al extranjero.

El fiscal también acusa a Buch de crear un cargo de asesor en materia de seguridad para Escolà, específicamente programado para que pudiera prestar servicios de escolta a Puigdemont. Esta creación de plaza se realizó a costa de dar de baja otras plazas en unidades de investigación y seguridad ciudadana.

El juicio continuará con los interrogatorios de los acusados y los informes finales. Se espera que concluya el viernes 14 de julio.