Contaminación en el área de Barcelona: Generalitat emite aviso preventivo.

Contaminación en el área de Barcelona: Generalitat emite aviso preventivo.

Barcelona, 22 de junio.

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica en los 40 municipios que conforman la Zona de Protección Especial (ZPE) del ambiente atmosférico de la conurbación de Barcelona.

Los municipios afectados son: Badalona, Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Vicenç dels Horts.

También están incluidos Viladecans, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès y Sant Fost de Campsentelles.

El aviso preventivo se debe a los niveles moderados de partículas de diámetro inferior de 10 micras (PM10) en la atmósfera de estos municipios.

Los niveles de PM10 durante el miércoles fueron superiores al valor de 50 microgramos por metro cúbico en tres puntos de medida: la estación de Barcelona Gràcia-Sant Gervasi, la de L'Hospitalet Llobregat en la avenida de Torrent Gornal y la de Sant Vicenç dels Horts, en Ribot-Sant Miquel.

La mañana de este jueves también se han detectado niveles elevados y la previsión a 24 horas indica que se mantendrán, pudiendo superar el valor diario de 50 microgramos por metro cúbico debido a la intrusión de polvo de origen africano.

Este aviso se activa para reducir las emisiones de contaminantes y comporta notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos. Además, se recomienda a los municipios que paren o reduzcan las actividades u obras con materiales polvorientos. Asimismo, en los paneles luminosos de los principales ejes viarios se indicará que el nivel de contaminación es elevado y se informará a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público.

Este aviso es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, aunque no es necesario que se deba producir.

Tags

Categoría

Catalunya