Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Diada: Equipamientos culturales de Catalunya reabrirán el lunes

Diada: Equipamientos culturales de Catalunya reabrirán el lunes

BARCELONA, 9 Sep.

Varios museos, monumentos y yacimientos de Catalunya abrirán sus puertas al público este lunes 11 de septiembre con motivo de la celebración de la Diada de Catalunya, ha informado este sábado la Generalitat en un comunicado.

Los diferentes equipamientos del territorio ofrecerán actividades para todos los públicos como la audición del carillonista Blai Ciurana en el Museu Nacional de la Ciència y la Técnica de Terrassa (Barcelona).

En Barcelona ciudad se podrá visitar gratuitamente el Museu d'Història de Catalunya, el Museu d'Arqueologia de Catalunya, el Museu de la Colònia Sedó d'Esparraguera y la Farga Palau de Ripoll.

También abrirán las puertas monumentos de la Catalunya Central como el Castell de Cardona y de Claramunt, la Casa Museu Rafael de Casanovas, la Casa Museu Prat de la Riba, la Torre de la Manresana, el conjunto monumental de Olèrdola (Barcelona) y el Museu del Ciment de Castellar de n'Hug (Barcelona).

En las comarcas de Girona se podrán visitar el Museu d'Art de Girona y las sedes del Museu de Arqueologia de Catalunya en Girona, Empúries y Ullastret, y en cuanto a monumentos estarán abiertos la Canónica de Santa Maria de Vilabertran y el Monestir de Sant Pere de Rodes.

En las comarcas de Tarragona, los visitantes podrán entrar en las sedes del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, así como en el Reial Monestir de Santes Creus, el Castell Monestir d'Escornalbou, la Cartoixa d'Escaladei y el Castell de Miravet.

Además, en las comarcas de Lleida y la zona del Aran se podrán visitar espacios patrimoniales como el Convent de Sant Bartomeu de Bellpuig y el Conjunt rupestre de la Roca dels Moros del Cogul.

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, participará en varios actos que empezarán por la mañana a las 9 horas junto al resto de miembros del Govern en la ofrenda foral a Rafael Casanova.

Posteriormente, Garriga participará a las 12 horas en el acto organizado por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) con motivo de la Diada y a las 13 horas asistirá a la presentación del libro 'Silenciades. Dones artistes sota el franquisme'.

Por último, a las 22 horas, participará en el acto central de la Diada, que tendrá lugar en las Torres de Puig y Cadafalch de Montjuïc (Barcelona).