El CNI investiga a Pere Aragonès por su supuesto liderazgo de los CDRs utilizando el software "Pegasus"

El CNI investiga a Pere Aragonès por su supuesto liderazgo de los CDRs utilizando el software

Este viernes, la exdirectora del CNI, Paz Esteban, se presentará a declarar ante el juez por el caso de espionaje que involucra al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el CNI llevó a cabo una investigación sobre Aragonès porque sospechaban que era el líder de los Comitès de Defensa de la República (CDR). Como parte de esta supuesta conexión, se instaló el software 'Pegasus' en su teléfono móvil.

Los documentos desclasificados parcialmente por el Gobierno a petición del juez contienen numerosas partes eliminadas, con páginas enteras tachadas, lo cual ha generado interés en aquellos que desean estudiar esta documentación en detalle.

Estos acontecimientos ocurren un día antes de que la exdirectora del CNI, Paz Esteban, declare como investigada por la querella presentada por Aragonès en relación al caso de espionaje con 'Pegasus'.

Las fuentes consultadas han calificado la justificación del CNI para intervenir el teléfono de Aragonès como "totalmente irreal", alegando que se trata de invenciones inverosímiles.

Este viernes, Paz Esteban hará su comparecencia a través de videoconferencia desde Madrid ante el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, mientras el juez y las partes involucradas la escucharán desde una sala de la Ciutat de la Justicia.

En diciembre pasado, Aragonès compareció ante el juez para ratificar la querella que inició en relación a este caso de espionaje, y en su declaración señaló al CNI como responsable de las escuchas telefónicas que sufrió.

El presidente de la Generalitat informó al juez que detectó el espionaje en julio de 2020, luego de recibir un informe del Citizen Lab que lo alertó sobre posibles indicadores de compromiso en su teléfono.

Como resultado de esta advertencia, Aragonès ordenó un informe pericial que reveló infecciones desde 2018 hasta marzo de 2020, llegando a su teléfono a través de mensajes SMS que él no detectó en ese momento, mientras ocupaba el cargo de vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía.

Tags

Categoría

Catalunya