Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Govern elige a la Borsa de Barcelona para establecer un hub financiero

El Govern elige a la Borsa de Barcelona para establecer un hub financiero

BARCELONA, 27 Dic. - La Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat ha adjudicado a la empresa Cospace SL el proyecto para convertir el edificio de la Borsa de Barcelona en un hub financiero, informa el Govern en un comunicado este miércoles.

Según el comunicado, el departamento ha publicado la resolución de adjudicación de la convocatoria a la empresa Cospace SL, seleccionada mediante concurrencia competitiva, con el objetivo de promover y dinamizar los servicios financieros en Catalunya, enfocados en tecnología, finanzas sostenibles y emprendimiento de inversión.

De acuerdo con la resolución, el nuevo operador será responsable de convertir cinco de las nueve plantas del edificio en oficinas especializadas en proyectos financieros, tanto nacionales como internacionales, apoyando a empresas emergentes y en crecimiento.

Entre los proyectos a desarrollar se encuentran fintech e insurtech, finanzas sostenibles, capital de riesgo e inversión en etapas iniciales, crowdfunding y crowdlending, gestión de inversiones, neobancos, sistemas de pago digital, ciberseguridad, big data y tecnologías jurídicas, entre otros.

La Generalitat cederá al operador el uso de las plantas 5, 6, 7, 8 y 9 durante un período de seis años, de 2024 a 2029, y el operador pagará a la administración catalana la cantidad de 224.240 euros anuales, cumpliendo las bases del concurso.

El objetivo de este hub, según la Generalitat, es convertir a Barcelona en un centro internacional de finanzas sostenibles, aprovechando el edificio que alberga la Borsa de Barcelona, la sede de la Associació Barcelona Centre Financer Europeu (BCFE) y el BCFE4S.

La Conselleria destaca que este proyecto busca posicionar a Barcelona como un centro financiero dinámico a nivel internacional, generando sinergias y economías de escala al aglutinar actividades especializadas de alto valor añadido en un entorno cercano.