Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El IEC moderniza su diccionario al incluir términos como 'hacker', 'gentrificación' y 'edatismo'.

El IEC moderniza su diccionario al incluir términos como 'hacker', 'gentrificación' y 'edatismo'.

BARCELONA, 27 Nov.

La Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha actualizado la versión en línea del 'Diccionari de la llengua catalana del IEC' con una serie de modificaciones y adiciones para el año 2023. En total, se han agregado 30 nuevos artículos y se han realizado 278 modificaciones o ampliaciones. Entre las palabras nuevas se encuentran términos como 'hacker', 'gentrificació', 'edatisme', 'betlem', 'donassa', 'tarat' y 'birra', esta última elegida como neologismo del año 2022.

Además, el diccionario ahora incluye gentilicios derivados de nombres de comarcas en los territorios de habla catalana. Entre ellos se encuentran 'aneuenc', 'anoienc', 'franjolí', 'garrafenc', 'lluçanés', 'maresmenc', 'montsianenc', 'noguerenc', 'pitiús', 'saforenc', 'segrianenc' y 'terraltenc', según ha informado el IEC en un comunicado publicado este lunes.

Junto con estas adiciones, el diccionario también ha ampliado o modificado 278 artículos diferentes. Esto incluye la adición, enmienda o eliminación de información en cada entrada del diccionario.

Por ejemplo, se ha añadido a la definición de 'carpeta' que se trata de un conjunto de ficheros informáticos agrupados bajo un mismo nombre. En cuanto al verbo 'col·locar', ahora se especifica el efecto que produce en alguien el consumo de drogas, alcohol u otra sustancia.

Asimismo, el término 'ocupar' ha ampliado su acepción para incluir el establecimiento en una vivienda o local sin el consentimiento del propietario. Y las definiciones de 'marit' y 'muller' ahora han dejado de marcar el género de la pareja.

En cuanto a las locuciones, el diccionario del IEC ha añadido expresiones como 'a preu d'or', 'atac de cor', 'de carn i os', 'llengua de signes', 'anar massa lluny', 'sense paraules' y 'xec en blanc', entre otras.