Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El incendio en el Coll de l'Alba de Tortosa controlado con éxito.

El incendio en el Coll de l'Alba de Tortosa controlado con éxito.

Las autoridades señalan que la quema de restos vegetales fue la causa del incendio

TARRAGONA, 28 May.

Los Bombers de la Generalitat lograron estabilizar el incendio en el Coll de l'Alba de Tortosa (Tarragona) alrededor de las 17.28 horas este martes, luego de iniciarse a las 10.15 horas y consumir aproximadamente unas 75 hectáreas, según informaron en un comunicado.

Alrededor de las 17.39 horas, 56 dotaciones terrestres y cuatro aéreas de los Bombers seguían trabajando en la zona, y el jefe de la Región de Emergencias de Terres de l'Ebre, el inspector Ricard Expósito, expresó su gratitud en declaraciones a los medios por no tener que lamentar pérdidas humanas ni de edificaciones.

El fuego comenzó en una zona de antiguos cultivos y se propagó rápidamente al cruzar el barranco del Raco de l'Ermita del Coll de l'Alba, donde los equipos de emergencia encontraron "dificultades" para acceder.

En dicho lugar, se ordenó detener los aerogeneradores y se evacuó al personal que trabajaba en el parque eólico, así como a seis personas de dos masías.

Según Expósito, el incendio tiene potencial para alcanzar las 100 hectáreas, y los Bombers están trabajando en un perímetro de 5 kilómetros y medio para contener las llamas.

"Estamos empleando medios aéreos para lograr cerrar el perímetro de cinco kilómetros y medio", agregó, asegurando que trabajarán durante la noche para evitar una reactivación del fuego.

Por otro lado, los Agents Rurals están investigando la quema de restos vegetales como la causa del incendio.

Protecció Civil de la Generalitat emitió una prealerta del plan especial de emergencias por incendios forestales en Catalunya (Infocat) debido a la "potencialidad del incendio".

El teléfono de emergencias 112 recibió más de 150 llamadas de ciudadanos alertando sobre el incendio.