Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Parlament aprueba un nuevo crédito de 1.301 millones respaldado por PSC, ERC y Comuns.

El Parlament aprueba un nuevo crédito de 1.301 millones respaldado por PSC, ERC y Comuns.

El Govern de la Generalitat ha dado un paso significativo al convalidar el segundo decreto de suplemento de crédito en el Parlament, que suma un total de 1.301 millones de euros a las arcas públicas. Esta decisión tuvo lugar el pasado miércoles y fue respaldada por PSC-Units, ERC y Comuns, mientras que Junts optó por la abstención y PP, Vox, CUP y Aliança Catalana votaron en contra.

Este suplemento forma parte de un plan más amplio que ya incluyó un primer suplemento de 2.168 millones aprobado en una sesión anterior. Los nuevos fondos se destinarán principalmente a aumentar los salarios de los funcionarios, así como a financiamiento en sectores críticos como la sanidad y la educación. También se adecuarán para mitigar el impacto de las políticas arancelarias impuestas por Estados Unidos, en un acuerdo alcanzado con ERC.

Asimismo, se han considerado también subvenciones para el sector agrícola, especialmente a raíz de los daños sufridos durante la reciente granizada en Lleida, que perjudicó la campaña agrícola. Este enfoque en el apoyo a la agricultura demuestra la voluntad del Govern de enfrentar las crisis que afectan a los productores locales.

En colaboración con los Comuns, se ha acordado destinar 20 millones de euros a la empresa pública especializada en energías renovables, L'Energètica. Aparte de ello, se ha decidido incrementar los recursos destinados a políticas de vivienda, alcanzando la cifra de 850 millones, lo que incluye la creación de un cuerpo de inspectores y una unidad dedicada a prevenir desahucios.

Los responsables del Govern estiman que en el futuro se podrá contar con alrededor de 500 millones adicionales, lo que está siendo negociado con ERC y los Comuns para un posible tercer suplemento. La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, subrayó la importancia de los fondos: “Nos permiten cumplir con las obligaciones en personal y a abordar medidas urgentes relacionadas con la vivienda y la crisis arancelaria”.

Romero también hizo hincapié en la necesidad de un nuevo suplemento, mencionando la posibilidad de integrar más recursos en la Generalitat gracias al "buen desempeño económico". Se anticipa un crecimiento del 3.6% para 2024, lo cual ha resultado en un incremento del 14.6% en los ingresos de la Generalitat respecto a años anteriores, el mayor aumento en la última década, lo que permitirá inyectar casi 4.000 millones de euros en estos nuevos recursos.