Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El político Rius (Junts) atribuye los casos Madaula y Casol al "debate político" en lugar de al machismo.

El político Rius (Junts) atribuye los casos Madaula y Casol al

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha sido entrevistado recientemente donde ha abordado los casos de las diputadas Aurora Madaula y Cristina Casol, las cuales denunciaron presuntos casos de acoso por razón de género en el grupo parlamentario. Rius ha vinculado estos casos más al debate político que a actitudes machistas.

En relación a la pregunta de si comparte la existencia de actitudes machistas en el grupo parlamentario, Rius ha señalado que sí hay debate político dentro del grupo y que en ocasiones surgen diferentes posturas y enfoques por parte de los miembros.

El grupo parlamentario se reunirá este martes para analizar el informe de la Oficina de Igualdad de la Cámara sobre la denuncia de Casol. Si bien el informe descartó que hubiera sufrido acoso por razón de género, sí concluyó que existe un ambiente de trabajo donde el machismo cultural está arraigado.

En cuanto a la posible expulsión de Casol del grupo parlamentario, Rius ha declinado hacer declaraciones y ha recordado que los casos están bajo estricta confidencialidad. Casol, por su parte, ha manifestado que no dejará su puesto como diputada, a pesar de las peticiones en contrario.

Por otro lado, Rius ha calificado al Govern de Pere Aragonès como "incompetente" y ha instado al líder político a ejercer como presidente de la Generalitat en lugar de candidato de ERC. Rius ha criticado la falta de acción por parte del Gobierno catalán en temas como la sequía y la educación, entre otros.

En relación al proyecto de Presupuestos de 2024, Rius opina que el Govern los aprobará contando con el apoyo del PSC y los comuns, formando así un posible "tripartito" tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de Barcelona. Además, ha señalado que Jaume Collboni, representante del PSC, tiene preferencia para gobernar con ERC y facilitar la entrada de los comuns por la puerta de atrás.