Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Aragonès, considera que la amnistía es positiva pero insiste en la necesidad de tomar más medidas.

El presidente de la Generalitat, Aragonès, considera que la amnistía es positiva pero insiste en la necesidad de tomar más medidas.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado a Catalunya como "un país de empresas y de personas emprendedoras". En el marco de la entrega de los Premis i Medalles d'Honor de Foment del Treball, Aragonès ha señalado que aunque las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la amnistía son un paso en la buena dirección, aún faltan más pasos por dar.

En este evento también han intervenido el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez; la presidenta del Parlament, Anna Erra; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre.

El pasado sábado, Sánchez defendió la amnistía ante el Comité Federal del PSOE, afirmando que la defendía en nombre de España y en interés del país. Aragonès ha manifestado que la amnistía es crucial para abordar con serenidad el futuro político de Catalunya, pero ha añadido que es necesario lograr compromisos en temas como Rodalies o el déficit fiscal para resolver la situación.

Aragonès ha expresado la importancia de escuchar y dialogar, pero también de llegar a compromisos en beneficio de Catalunya para lograr una mayor competitividad. Ha aprovechado para resaltar la política económica de su Gobierno y la apuesta por la reindustrialización de la economía catalana a través del Pacte Nacional per a la Industria.

El presidente de la Generalitat ha mencionado las inversiones extranjeras que se han anunciado recientemente gracias a la colaboración entre administraciones y a la presencia internacional de Catalunya.

Por su parte, Anna Erra ha destacado que Catalunya es un país con un espíritu emprendedor arraigado en sus empresas y en su gente. Ha resaltado la importancia de las empresas y la economía productiva como generadoras de riqueza, aunque reconoce que esto puede ser una obviedad.

Erra ha subrayado la responsabilidad de las instituciones en la creación de marcos reguladores y normativos que faciliten el trabajo de las empresas y el emprendimiento.