Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El presidente Sánchez busca poner fin a la división en Cataluña en la próxima legislatura.

El presidente Sánchez busca poner fin a la división en Cataluña en la próxima legislatura.

MADRID, 4 Sep. - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha abogado este lunes por que la próxima legislatura sea la que "deje atrás definitivamente" la ruptura que se vivió en Cataluña en 2017 con el procés.

En una intervención en el Ateneo de Madrid, Sánchez ha afirmado que "es el momento de la política" y de "pasar página", así como de aprender de los errores del pasado y volver a la vía que nunca se debió abandonar, es decir, seguir avanzando en la convivencia.

En esta misma línea, Sánchez ha defendido las políticas que llevó a cabo sobre Cataluña en la anterior legislatura al señalar que fueron "valientes y arriesgadas" y en algunos casos "incomprendidas" por la sociedad española. En todo caso ha señalado que han sido "plenamente constitucionales" y que además "han funcionado". Por tanto se ha mostrado partidario de insistir en la misma vía.

Sánchez da por hecho que volverá a formar Gobierno y confía en un acuerdo con otras formaciones que a su juicio "se puede, se debe y se va a realizar", ha indicado. Además, ha pedido darle continuidad a esta legislatura "sin dilación" tan pronto como pase este tiempo "inútil" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene hasta la sesión de investidura del 26 de septiembre, según lo ha calificado Sánchez.

En este sentido ha criticado que el presidente 'popular' haya decidido "entretener" a la sociedad intentando sacar adelante su investidura, pues "no le dan los números" ha reprochado.

De su lado Sánchez ha señalado que intentará con todas sus fuerzas hacer posible el acuerdo para un nuevo Gobierno y ha asegurado que cuando Feijóo fracase solicitará el respaldo del Congreso de los Diputados cuando el Jefe del Estado se lo encargue.

(Seguirá ampliación)