Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El TC acepta el recurso de Junqueras contra la negativa del Supremo a concederle amnistía.

El TC acepta el recurso de Junqueras contra la negativa del Supremo a concederle amnistía.

El Tribunal Constitucional (TC) ha tomado la decisión de admitir a trámite los recursos de amparo presentados por Oriol Junqueras, Raül Romeva y Dolors Bassa, ex líderes independentistas catalanes. Estos recursos están dirigidos contra la negativa del Tribunal Supremo de aplicarles la ley de amnistía por su participación en el proceso independentista conocido como el ‘procés’. La petición incluye también la suspensión cautelar de la pena de inhabilitación impuesta a los líderes catalanes.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha llegado a esta determinación de manera unánime y ha decidido además abrir una pieza separada para evaluar la solicitud de los ex líderes independentistas de suspender de forma cautelar la mencionada pena de inhabilitación. Esta decisión se debe a la importancia constitucional de los asuntos planteados, que podrían tener consecuencias políticas de gran relevancia.

En este sentido, el Tribunal Constitucional ha solicitado a la Fiscalía y a los demandantes de amparo que presenten sus argumentos al respecto. Se espera que si el Tribunal Constitucional decide suspender cautelarmente la pena de inhabilitación, los ex líderes independentistas podrían retomar la posibilidad de ocupar cargos públicos hasta que se resuelva definitivamente su recurso de amparo.

Este proceso marca un hito, ya que es la primera vez que el Tribunal Constitucional admite a trámite recursos de amparo relacionados con la ley de amnistía. Anteriormente, se habían admitido 16 recursos de inconstitucionalidad y tres cuestiones de inconstitucionalidad, pero estos son los primeros recursos de amparo en este ámbito.

Las resoluciones del Tribunal Supremo que desencadenaron estos recursos de amparo datan del 1 de julio y del 30 de septiembre, cuando se denegó la aplicación de la amnistía a los ex líderes independentistas. Junqueras, Romeva y Bassa consideran que esta decisión vulneró sus derechos fundamentales y por ello han acudido al Tribunal Constitucional en busca de amparo.

La negativa del Tribunal Supremo de aplicar la ley de amnistía afectó directamente a Junqueras, Romeva y Bassa, quienes habían sido condenados por malversación en el contexto del ‘procés’. Esta decisión del alto tribunal mantuvo las condenas de inhabilitación impuestas a los líderes catalanes, impidiéndoles ocupar cargos públicos hasta el año 2031 en el caso de Junqueras y hasta el año 2030 en el caso de los ex consejeros.

Es importante señalar que la decisión del Tribunal Supremo de no amnistiar a los líderes independentistas también abarcaba al expresidente catalán Carles Puigdemont y a otros ex consejeros prófugos como Toni Comín y Lluís Puig, quienes siguen con órdenes de detención en su contra.

En este contexto, el Tribunal Supremo también cuestionó la constitucionalidad de la ley de amnistía en relación con el delito de desórdenes públicos, argumentando que vulneraba principios fundamentales como la igualdad y la seguridad jurídica. Esta situación ha llevado a una compleja batalla legal que ahora reposa en manos del Tribunal Constitucional.