El vertido de gasoil contamina el agua del río Anoia en cuatro municipios catalanes sin afectar al consumo.
BARCELONA, 18 Dic. - La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha alertado sobre el vertido de 20.000 litros de gasoil en el río Anoia, específicamente en la zona de Vilanova del Camí (Barcelona), y ha expresado su preocupación por la posible afectación de la calidad del agua en cuatro municipios cercanos. No obstante, han dejado claro que no existe riesgo para la red de consumo de agua.
Según informa Protección Civil de la Generalitat, los municipios que podrían verse afectados son Vilanova del Camí, La Pobla de Claramunt, La Torre de Claramunt y Vallbona d'Anoia. Su mensaje en Twitter subraya que la afectación es únicamente en el agua del río y no en el sistema de abastecimiento de agua potable.
El vertido ha tenido lugar en una empresa ubicada en el Polígono Industrial Els Plans d'Arau, la cual se dedica a los suministros industriales. Los Mossos d'Esquadra sospechan que el vertido de gasoil se debe al robo de una tubería de cobre, aunque la investigación sigue en curso.
Se estima que aproximadamente 20.000 litros de gasoil han sido derramados en el río. Durante la mañana, inspectores de la ACA y efectivos de los Agents Rurals están evaluando la zona para determinar el alcance de las afectaciones.
Además, los Mossos d'Esquadra han inspeccionado la empresa en cuestión y, en base a la información actual, todo apunta a que el vertido ha sido provocado por un robo motivado por el valor del cobre, según informaron fuentes del cuerpo consultadas por Europa Press.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.