BARCELONA, 24 Ago.
El senador de ERC, Joan Queralt, ha declarado que las carpetas de la autodeterminación y el referéndum estarán supeditadas a que "se haya cerrado la de la amnistía" en la negociación con el PSOE. Esta negociación busca investir al presidente en funciones y candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez.
En una entrevista en el diario 'El Nacional', Queralt ha explicado que no se puede llevar a cabo un diálogo político mientras haya personas inhabilitadas, condenadas o en exilio, o si sus bienes personales y familiares están en peligro debido a decisiones tomadas por el Tribunal de Cuentas.
ERC ha condicionado su aceptación de la presidencia del PSOE en la Mesa del Congreso a la "desjudicialización por todas las vías legales", y ha restado importancia al término amnistía, argumentando que lo importante son los hechos y no los nombres.
El senador considera que una posible Ley de Amnistía podría ayudar a "cerrar la etapa del conflicto político abierto y sangrante", reconocido según él por el PSOE. De esta manera, se podría canalizar hacia la política, el lugar donde nunca debería haber salido.
Respecto al papel de Junts en las negociaciones, Queralt propone "encontrar una cierta coordinación de acción", aunque se respete la independencia y el enfoque de cada partido. Aunque las estrategias puedan ser diferentes, no deberían ser opuestas, según sus palabras.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.