Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

ERC quiere impedir la vigilancia biométrica con IA en la UE

ERC quiere impedir la vigilancia biométrica con IA en la UE

La candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, ha hecho una propuesta contundente este domingo en Lleida. Riba, que lidera la coalición Ahora Repúblicas, ha solicitado que la Unión Europea prohíba la vigilancia biométrica con inteligencia artificial (IA), como parte de la ley europea de inteligencia artificial aprobada por la Eurocámara en la última legislatura.

En un acto de campaña organizado por Jovent Republicà, las juventudes de ERC, Riba criticó a los "grandes 'lobbies' empresariales" que buscan expandir la vigilancia biométrica masiva en Europa.

Riba destacó la importancia de la legislación en materia de inteligencia artificial, afirmó que impactará en la vida de todos los ciudadanos europeos y abogó por que la UE remunere todas las prácticas laborales en toda la Unión Europea. Además, propuso aumentar el presupuesto del programa Erasmus+ debido al aumento de los costes de vida y de vivienda que dificultan la participación de los estudiantes en dicho programa.

Oriol Junqueras, presidente de ERC, señaló la problemática de la vivienda en Europa y exigió a la UE destinar recursos a políticas habitacionales, asemejando la prioridad dada a la banca en el pasado. Junqueras también abogó por tratados de libre comercio que establezcan estándares laborales y medioambientales equitativos para todos los países y propuso fortalecer la autonomía de las instituciones de la UE, otorgando al Parlamento Europeo una iniciativa legislativa plena.