Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

ERC señala posible dominio independentista o del PNV en la Mesa del Congreso.

ERC señala posible dominio independentista o del PNV en la Mesa del Congreso.

Albert Batet ha hablado con el 'president' Pere Aragonès y Jordi Turull está hablando con Marta Rovira.

BARCELONA, 7 Ago.

La número dos de ERC al Congreso por Barcelona en las elecciones generales, Teresa Jordà, ha afirmado que una de las sillas de la Mesa de la cámara baja podría ser para el independentismo o el PNV. Según ha dicho, esto está abierto y forma parte de las negociaciones.

En una entrevista publicada este lunes en 'El Periódico' y recogida por Europa Press, Jordà también ha asegurado que Jaume Asens, dirigente de En Comú Podem, se ha puesto en contacto con su partido. Sin embargo, ha aclarado que el interlocutor no es Sumar, sino el PSOE a nivel nacional.

Jordà ha explicado que los socialistas les han comunicado que para ERC y Junts no habrá problema en tener grupo propio, lo cual considera un gesto de buena voluntad para iniciar las negociaciones.

Asimismo, ha destacado que es obvio que para este diálogo necesitan una Mesa presidida por alguien que represente el supuesto progresismo español, en referencia al Partido Socialista.

Jordà ha revelado que, además de negociar la constitución de la Mesa del Congreso con los socialistas, también están hablando con Junts. Según ha afirmado, "me consta que Albert Batet ha hablado con el 'president' Pere Aragonès y que Jordi Turull está hablando con Marta Rovira".

La segunda en la lista de ERC en las elecciones generales ha expresado su deseo de que nadie se mantenga en planteamientos maximalistas durante las negociaciones para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y que esto no provoque el riesgo de unas segundas elecciones.

Jordà ha pedido a Junts que lleguen a un acuerdo para exigir al PSOE unas condiciones que permitan la investidura y ha instado al partido socialista a presentar ofertas políticas valientes. Además, ha advertido a Sánchez que debe pensar a largo plazo y no ser esclavo de tácticas coyunturales.

En cuanto a la negociación, Jordà ha afirmado que la mayoría de los catalanes apuestan por un referéndum pactado con el Estado y ha señalado que son vitales el nuevo modelo de financiación para Catalunya y el traspaso de Rodalies.

"No nos valen promesas vacías. Cuando hablamos del traspaso de Rodalies y de recursos, tiene que haber una fecha. También la reducción del déficit fiscal, a qué se traduce y cuándo", ha explicado.