
La Fiscalía Provincial de Barcelona ha solicitado la reactivación del caso de Helena Jubany, cuya trágica muerte ocurrió en 2001 en Sabadell. Este pedido incluye la convocatoria ante el juez de uno de los investigados, de acuerdo con un comunicado emitido por el organismo este martes.
Esta acción sigue a la recepción de nuevos resultados de pruebas biológicas relacionadas con el ADN, que fueron proporcionados por la unidad científica del Cuerpo Nacional de Policía el día anterior.
Gracias a los resultados alentadores de esta investigación ampliada, la Fiscalía ha decidido citar al sospechoso y reabrir el procedimiento que anteriormente estaba cerrado, para poder analizar su perfil genético en profundidad.
Como parte de esta indagación, las autoridades han obtenido diferentes muestras genéticas del jersey que llevaba puesto Helena el día de su asesinato, para realizar un análisis de identificación de ADN.
El estudio llevado a cabo revela que se ha encontrado un haplotipo del cromosoma Y que coincide con el de uno de los principales sospechosos del caso.
Además, se identificado el perfil genético de una mujer, así como otro correspondiente a una segunda mujer que fue encontrado en el puño del jersey. Estos perfiles fueron comparados con los de los investigados y personal de laboratorio en Barcelona y Madrid, aunque los resultados fueron negativos.
En el área inferior trasera del jersey, se descubrió una mezcla genética que corresponde, al menos, a cuatro individuos, siendo "compatible" con el ADN del principal sospechoso, una mujer, y dos perfiles que permanecen sin identificar.
A pesar de que la policía no puede afirmar con certeza que estos perfiles corresponden a los sospechosos, se estima que es "aproximadamente 26 billones de veces más probable" que la mezcla genética pertenezca al principal sospechoso, a la mujer identificada y a los dos perfiles no conocidos, que si se tratara de una combinación aleatoria con tres personas elegidas de la población española.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.