El incendio en el barranco del Racó de l'Ermita del Coll de l'Alba en Tortosa, Tarragona, ha sido finalmente controlado por los Bombers de la Generalitat en la noche del martes, según han informado en un comunicado.
Tras realizar un último recorrido por el perímetro y verificar que no quedaban llamas en la zona afectada, los bomberos confirmaron que el fuego ha afectado a un total de 87,6 hectáreas, 60,16 de las cuales se encuentran dentro del espacio de interés natural Serra de Cardó-El Boix.
Unas 12 dotaciones han permanecido en la zona durante la noche vigilando y extinguiendo posibles puntos calientes, con el objetivo de que la zona se enfríe por completo antes de la llegada de las rachas de viento previstas para el jueves por la noche.
Los analistas del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) han destacado que, a pesar de la primavera suave, el fuego ha mostrado un comportamiento "explosivo" debido a la sequía acumulada, lo que ha provocado que la vegetación se consuma de manera muy rápida.
Unos 100 efectivos de Bombers y cerca de 60 dotaciones se han desplazado al lugar para combatir el incendio, que se originó en un área de difícil acceso en el fondo de un barranco y afectó a antiguos cultivos, complicando el uso de vehículos pesados y obligando a reubicar al personal del operativo.
El fuego se propagó por el barranco, desplazándose hacia el norte y oeste impulsado por el viento de marinada, formando un pirocúmulo que provocó dos aceleradas, características de incendios más extensos y de mayor intensidad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.