Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"Grupos gitanos solicitan al Parlament legislación contra el antigitanismo."

La Cámara catalana ha celebrado recientemente el Día Internacional del Pueblo Gitano, un evento significativo que busca elevar la voz de una comunidad muchas veces marginalizada. En esta ocasión, Simón Montero, líder de la Federació d'Associacions Gitanes de Catalunya (Fagic), ha instado a los legisladores a crear una legislación que combata el antigitanismo, considerado por él como una forma de racismo específicamente dirigida hacia el pueblo gitano.

La conmemoración, que tuvo lugar en el Parlament, fue presidida por Josep Rull y moderada por Manuel Gabarre y Victòria Santiago. Durante el evento, se abordaron cuestiones críticas sobre la situación del pueblo gitano, comenzando con la intervención de Paqui Perona de Veus Gitanes, quien destacó el grave problema del aislamiento urbanístico que ha conllevado a la segregación de espacios para esta comunidad.

Asimismo, Cristobal Laso, presidente de Politirrom, subrayó la existencia de un sistema de antigitanismo que obstaculiza el desarrollo y crecimiento del pueblo gitano, promoviendo un debate sobre la necesidad de cambiar estas dinámicas perjudiciales.

Al finalizar el evento, Rull rindió homenaje a Susana Martínez y Andrés García, ambos del Parlament, reconociéndolos como los primeros diputados gitanos en la historia de la Cámara catalana. Resaltó la importancia del papel del pueblo gitano en el rico tejido cultural de Cataluña, enfatizando su contribución a la diversidad de la sociedad catalana.

El acto reunió a una amplia representación de la comunidad gitana y diversas entidades, incluyendo a miembros de los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià de Besòs, así como a integrantes de organizaciones como la Federació d'Associacions Gitanes de Catalunya y la Fundació Pere Clora, fortaleciendo así las redes de apoyo para el pueblo gitano en la región.