Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Iglesias insta a la unidad electoral con Sumar y critica a Díaz por sus comentarios.

Iglesias insta a la unidad electoral con Sumar y critica a Díaz por sus comentarios.

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su tristeza y ha lamentado el "ninguneo" a las líderes del partido morado en una entrevista en Rac1 de este lunes recogida por Europa Press. En ella, ha reprochado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, la "ensalada de hostias" que le dedicó en una entrevista en La Sexta de este domingo recogida por Europa Press.

En la entrevista, Iglesias ha insistido en que Podemos y Sumar deberían concurrir juntos en las próximas elecciones generales y ha sostenido que "Sumar y Podemos son muy diferentes, pero que deben caminar juntos porque tienen elementos programáticos comunes". Además, ha abogado por que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la líder de Sumar "hagan una declaración" garantizando la celebración de primarias abiertas para configurar las listas y ha pedido a los integrantes de Sumar que "bajen el tono".

Iglesias ha lamentado que Díaz le afeara comportamientos machistas, aunque ha convenido en que tiene muchas veces comportamientos determinados por estereotipos de género y ha reprochado "el ninguneo" a las líderes de Podemos y su vinculación con las directrices de Belarra. Iglesias ha defendido que la unidad de la izquierda es necesaria, aunque interpreta que la entrevista aleja aún más a Díaz de Podemos.

Iglesias ha relatado que está "acostumbrado" a recibir críticas, pero ha asegurado que sigue a disposición de la militancia de Podemos y de su secretaria general. "Les respeto y les entiendo, pero yo tengo debilidad por los partisanos que toman partido hasta mancharse bien manchados", ha agregado.