Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa (PSC): La investidura será beneficiosa para España y Catalunya

Illa (PSC): La investidura será beneficiosa para España y Catalunya

BARCELONA, 15 Oct. - El líder del PSC, Salvador Illa, ha expresado este domingo su optimismo con respecto a las negociaciones para la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, afirmando que "será beneficioso tanto para España como para Cataluña".

Estas declaraciones se produjeron tras su participación en la ofrenda floral en honor al expresidente de la Generalitat Lluís Companys, con motivo del 83º aniversario de su fusilamiento, realizada en el cementerio de Montjuïc, en Barcelona.

Acompañando a Illa estuvieron el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; la alcaldesa adjunta de Barcelona, Maria Eugènia Gay; el teniente de alcalde Albert Batlle y el expresidente de la Generalitat José Montilla, junto con otros miembros del partido.

El líder del PSC destacó la tranquilidad y serenidad con la que su partido enfrenta estas negociaciones "complicadas y complejas", asegurando que tienen claras las demandas de la ciudadanía.

"La mayoría de los catalanes y españoles piden un trabajo continuo en políticas que resuelvan problemas y avancen en el ámbito social. Eso es lo que los socialistas estamos dispuestos a hacer", agregó.

Criticó a la derecha y a la ultraderecha por ofrecer un futuro basado en el miedo, mientras que su partido propone la confianza, el diálogo y la resolución de problemas como bases para construir el futuro.

Para Illa, la conmemoración del fusilamiento de Companys es una oportunidad para resaltar el deseo de ser y convivir en Cataluña y para reflexionar sobre las mejores opciones de cara al futuro, dejando de lado el pasado.

En cuanto al conflicto en Gaza, Illa condenó firmemente los ataques terroristas de Hamás, exigiendo la liberación inmediata de todos los rehenes. Además, subrayó que la solución al conflicto pasa por el reconocimiento del Estado de Israel y de Palestina.