Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Inhibidor para cáncer colorrectal metastático promete grandes avances, según expertos.

Inhibidor para cáncer colorrectal metastático promete grandes avances, según expertos.

Los investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han dado a conocer un avance revolucionario en Barcelona este domingo, combinando un inhibidor con fármacos y quimioterapia para tratar pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Este tratamiento ha demostrado un perfil de seguridad aceptable y tasas de respuesta prometedoras.

El inhibidor en cuestión es el KRASG12C, conocido como 'sotorasib', que se ha combinado con un fármaco anti-EGFR y quimioterapia en pacientes con esta mutación específica. Los resultados se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se está llevando a cabo en Barcelona del 13 al 17 de septiembre.

La mutación KRASG12C se encuentra en alrededor del 3% de los pacientes con cáncer colorrectal, y la investigadora Elena Élez ha destacado que el 'sotorasib' muestra una actividad clínica modesta pero sin toxicidad significativa en la dosis. Se ha observado que la combinación de este inhibidor con el panitumumab puede mejorar la eficacia antitumoral y contrarrestar la resistencia que pueda surgir.

En el estudio CodeBreaK 101, se han incluido 40 pacientes con cáncer colorrectal metastásico que presentaban la mutación KRASG12C y no habían recibido tratamiento previo. Los eventos adversos más comunes fueron neutropenia, dermatitis acnéica y diarrea, pero en general el tratamiento se ha considerado seguro y bien tolerado.

En términos de eficacia, el tratamiento mostró respuestas parciales en el 75% de los pacientes, con una tasa de control de la enfermedad del 93% y una duración media de la respuesta de 1,5 meses. Estos datos marcan un paso importante en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico y ofrecen esperanza a los pacientes que presentan esta mutación específica.