Instituto Josep Carreras estudia el caso de Maria Branyas para entender el fenómeno de la longevidad.

Recientes investigaciones realizadas por el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras han arrojado luz sobre la vida de Maria Branyas, la catalana que vivió hasta los 117 años, convirtiéndose en la persona más longeva de la historia de Cataluña. Este análisis exhaustivo ha revelado que quienes superan los 100 años no solo presentan un retraso en el proceso de envejecimiento, sino que evidencian la coexistencia de características de “vejez extrema” junto a signos de una longevidad saludable.
La investigación, que ha sido publicada en la prestigiosa revista 'Cell Reports Medicine', se ha llevado a cabo utilizando un método de mínima invasión para obtener muestras y un enfoque multiómico. Esta metodología ha permitido realizar el estudio más completo hasta la fecha sobre una persona de tan avanzada edad, según un comunicado difundido por el Instituto.
Dirigido por el destacado investigador Manel Esteller, quien lidera el grupo de Epigenética del Cáncer en el instituto, y su colega Eloy Santos, el estudio ha logrado identificar tanto señales evidentes de envejecimiento —como telómeros significativamente cortos y un sistema inmunitario proinflamatorio—, como características genéticas que favorecen la neuroprotección y la salud cardiovascular. Asimismo, Branyas presentaba una inflamación sistemática notablemente baja y un microbioma con predominancia de bifidobacterias, junto a una edad biológica inferior a la cronológica.
Esta investigación se destaca por ser la primera que permite distinguir claramente entre el envejecimiento y la enfermedad, sin que se interrumpa la comprensión sobre los efectos del tiempo en el organismo. La ausencia de enfermedades graves en Branyas hace que sea un caso único en la literatura científica actual.
Aunque los investigadores consideran “prematuro” establecer vínculos directos entre sus características biológicas y determinados hábitos de vida, sugieren que mantener una alimentación adecuada, contar con una red social activa y deshacerse de comportamientos perjudiciales podrían ser factores clave en la sorprendente longevidad de Branyas.
Asimismo, dado que el deterioro del sistema sanguíneo se relaciona con un aumento en la aparición de cánceres hematológicos, como la leucemia, los hallazgos del estudio podrían proporcionar indicios valiosos para entender mejor estas enfermedades complejas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.