
En un contundente llamamiento, el líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha advertido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que su tiempo en el cargo se está agotando. Durante su intervención en el Debate de Política General, Jové instó a Illa a transformar las palabras en acciones concretas para cumplir con el acuerdo de investidura que otorgó a ERC un papel clave en la financiación autonómica.
El mensaje fue claro: “Se le acaba el tiempo”. Jové enfatizó que afrontar los desafíos relacionados con la renta se vuelve inviable cuando los recursos se agotan. Aseguró que el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante la investidura debe ser una prioridad para el Govern, indicando que solo poseen mayorías sólidas que permiten hacer realidad esos pactos legislativos.
En su discurso, Jové destacó que la infrafinanciación de los servicios públicos no se solucionará con buenas intenciones o discursos vacíos, especialmente de quienes no honran sus promesas a pesar de compartir ideales partidistas con el Govern. Criticó abiertamente al Gobierno central y demandó a Illa que no se escude en la falta de acción de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien, según él, se mantiene firme en su negativa a una revisión de financiación adecuada.
Asimismo, Jové instó a Illa a dejar de ser una mera voz del PSOE, haciendo hincapié en que ERC no contemplará negociar los Presupuestos sin avances significativos en el ámbito financiero. En este contexto, situó la votación en el Congreso de la proposición de ley que ERC ha presentado para la legalización de la recaudación del IRPF como un verdadero termómetro de la situación.
Criticó el hecho de que, pese a los esfuerzos del Govern por presentar iniciativas, muchas de ellas son solo continuaciones o adaptaciones de proyectos que habían sido iniciados por el anterior Govern republicano. Jové advirtió que el país ya estaba en camino antes de la llegada de los socialistas, y expresó su preocupación de que el PSC pudiera frenar este progreso.
En su discurso, el líder de ERC también convocó a todos los demócratas a respaldar las propuestas de soberanía social y nacional que su partido promueve, subrayando la interconexión entre la lucha por la liberación nacional de Catalunya y la justicia social.
Finalmente, Jové criticó la falta de aplicación de la Ley de Amnistía y la reciente demanda del juez Juan Carlos Peinado contra Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, por injurias. Sostuvo que algunos jueces buscan impunidad total y cuestionó por qué no pueden ser objeto de críticas al igual que cualquier ciudadano. Además, denunció que existe una parte del sistema judicial que actúa al servicio de la derecha y la extrema derecha.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.