Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Junts avanza que no habrá líder de la oposición en el Parlament sin amnistía.

Junts avanza que no habrá líder de la oposición en el Parlament sin amnistía.

El líder de Junts, Jordi Turull, ha expresado su posición de no ocupar el papel de líder de la oposición en el Parlament hasta que se aplique la Ley de Amnistía, momento en el cual decidirán quién asumirá ese rol y de qué manera.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Turull enfatizó que la falta de "normalidad política" en Catalunya es evidente debido a la imposibilidad de que Carles Puigdemont regrese al país.

Según Turull, la ley establece que el líder de la oposición debe ser quien haya liderado la lista electoral con más votos después del partido ganador, pero actualmente eso no es viable debido a la falta de aplicación de la Ley de Amnistía por parte de los jueces.

A pesar de esto, Turull aseguró que la voz de Junts se escuchará en el Parlament y que la voluntad del partido es contar con la máxima implicación de Puigdemont tras el congreso que se celebrará en octubre.

En referencia a Salvador Illa, presidente de la Generalitat, Turull cuestionó su ambición nacional y comparó su actitud con la de Joan Antoni Samaranch en 1976-77, cuando era presidente de la Diputación. Según Turull, Illa parece tener más interés en no perturbar al Estado que en defender los intereses catalanes.

Para Turull, la actitud de Illa es más similar a la de un delegado del Estado en Catalunya que a la de un líder comprometido con el bienestar de la región. Además, lamentó que Illa no haya respondido a las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, sobre el dinero de los catalanes.