La exdirectora del CNI es llamada a declarar como investigada por el juez del caso Pegasus

La exdirectora del CNI es llamada a declarar como investigada por el juez del caso Pegasus

El juez a cargo de la investigación del caso Pegasus ha citado a la exdirectora del CNI Paz Esteban a declarar como investigada el miércoles 13 de diciembre a las 9 horas. Esta decisión ha sido tomada luego de la petición de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, al querellarse por este caso, según informa 'eldiario.es'.

En la misma cita, el juzgado también ha citado a Aragonès para declarar como perjudicado el mismo miércoles 13 de diciembre a las 9.30 horas. La querella presentada por Aragonès en julio de 2022 implica los presuntos delitos de intrusión no autorizada en equipos informáticos, intercepción ilegal de comunicaciones, espionaje informático y producción y adquisición para el uso de 'spyware', así como otros delitos contra los derechos fundamentales.

El juez ha requerido al CNI información detallada sobre la adquisición y posible uso del software Pegasus, incluyendo si poseen una licencia de uso y si tienen autoridad exclusiva para permitir su utilización en España. Además, se les pide aclarar qué empresa compró la licencia, quién actuó en nombre del CNI en la compra del software y si han utilizado Pegasus en relación a Aragonès.

El juez también ha solicitado al Tribunal de Cuentas que certifique si el CNI ha adquirido licencias de NSO Group o Osy Technologies, además de especificar qué productos o servicios se adquirieron y la fecha de su compra. Asimismo, ha dirigido una solicitud al magistrado responsable del control judicial al CNI en el Tribunal Supremo para que certifique si se ha autorizado el uso del software para espiar a Aragonès.

En cuanto a la investigación de Osy Technologies, vinculada a NSO Group y propietaria del software Pegasus, se ha pedido una orden de investigación europea para presentar una copia del auto traducida al francés en la sede de la empresa en Luxemburgo. Se solicita que la empresa designe un representante legal y certifique si ha comercializado Pegasus a organismos gubernamentales de España, identificando a los responsables de la compra del software.

El juez también requiere que la empresa aclare si conserva datos o registros relacionados con el funcionamiento de Pegasus en manos de organismos gubernamentales de España y, de ser así, los entregue al juzgado. Además, se pide que especifiquen quiénes son los administradores, directores y representantes de la empresa para tomarles declaración en caso necesario, así como la certificación de si cuentan con un sistema de prevención de riesgos penales.

Finalmente, se ha pedido a la Fiscalía que tome posición antes del miércoles sobre la posible prórroga de la instrucción del caso por otros seis meses.

Con información de Europa Press.

Tags

Categoría

Catalunya