Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La industria deportiva en Cataluña presume de su "compromiso" en época de sequía al ahorrar agua.

La industria deportiva en Cataluña presume de su

El Clúster Catalán de la Industria del Deporte (Indescat) ha manifestado su apoyo a los esfuerzos realizados por el sector deportivo de Catalunya en cuanto al ahorro de agua en medio de la sequía. Sin embargo, ha expresado algunas preocupaciones en relación a las restricciones impuestas por el Gobierno.

En un comunicado emitido el día de hoy, Indescat ha destacado que lleva más de una década trabajando en pro de una mayor eficiencia energética en las instalaciones deportivas y en la industria del deporte en general. Si bien reconoce la necesidad de tomar medidas en tiempos de sequía, considera que algunas de estas medidas generan incertidumbre en el sector.

En una reunión llevada a cabo el día de ayer, algunos miembros del clúster han expresado sus dudas acerca de cómo se implementarán específicamente las restricciones anunciadas por el Gobierno y cómo se demostrará que se han cumplido las compensaciones y ahorros de agua requeridos.

Particularmente, el clúster considera que la aplicación de las medidas contempladas en la fase 2 no está clara y solicita una mayor precisión al respecto. Además, se ha resaltado la importancia social del deporte y el impacto negativo que estas restricciones pueden tener en las instalaciones deportivas.

Indescat ha defendido que las duchas en las instalaciones deportivas son más eficientes que las domésticas en la mayoría de los casos. Según el clúster, cerrar las duchas en los equipamientos deportivos no supondrá un ahorro global de agua, ya que los deportistas se ducharán en sus hogares.

El vicepresidente de Indescat y director de Innovación de Fluidra, David Tapias, ha asegurado que la industria del deporte lleva años investigando soluciones para el ahorro y una mejor gestión del agua, independientemente del contexto actual. Algunas de estas soluciones incluyen contadores para monitorear el consumo de agua, detectores de fugas, sistemas de filtración más eficientes, duchas y grifos de bajo caudal, y el uso de cubiertas para piscinas.

El clúster se ha propuesto elaborar un cuadro de mando con indicadores detallados que se pueda compartir entre los gestores con el fin de medir de manera exacta los consumos de agua en cada instalación.

Asimismo, Indescat ha hecho algunas peticiones, entre ellas: actualizar los estándares de renovación de agua en piscinas y otras instalaciones, establecer sistemas de recogida y reciclaje de agua de lluvia, otorgar incentivos fiscales para mejoras ecológicas, promover una normativa para sistemas de ahorro de agua en nuevas instalaciones deportivas públicas y establecer certificaciones ecológicas para piscinas.