Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La Sareb y ocupantes de la Ruïna se enfrentan en el juzgado por desalojo.

La Sareb y ocupantes de la Ruïna se enfrentan en el juzgado por desalojo.

Este miércoles, el Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona llevará a cabo una vista previa por la demanda presentada por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que ha solicitado el desalojo del edificio ocupado conocido como La Ruïna.

La propietaria del edificio, ubicado en la plaza Bonanova de Barcelona, y la defensa de los ocupantes, que se han opuesto al desalojo, presentarán sus argumentos sobre el procedimiento ante el juez, en lo que se prevé un debate muy controvertido que ha originado protestas y ha sido objeto de debate en la campaña electoral municipal.

Esta semana también se han convocado protestas para apoyar y oponerse al desalojo, lo que realzará la importancia del caso de La Ruïna.

En cuanto a la situación del edificio contiguo, el Kubo, que también está ocupado, ha sido objeto de un procedimiento judicial diferente porque los ocupantes sí han presentado una contestación a la demanda. El Juzgado de Primera Instancia 3 ha acordado el desalojo de Kubo a petición de la Sareb, y la finca se encuentra en espera de una nueva fecha de desahucio tras haber sido suspendido el lanzamiento el 23 de marzo ante la falta de "garantías de seguridad y eficacia”.

La Sareb argumentó que se procedió a la suspensión del desalojo en marzo "con el objetivo de proceder al desalojo de ambos edificios de manera conjunta para garantizar la seguridad de la zona" y agregó que el desalojo de La Ruïna se ha solicitado pero que los ocupantes se han opuesto al mismo, razón por la que la jueza todavía no ha tomado una decisión al respecto hasta después de la vista de este miércoles.

Por eso, se espera que la audiencia previa de La Ruïna en el Juzgado de Primera Instancia 39 acabe siendo un caso de debate sobre la necesidad y el derecho de las personas a tener un lugar para vivir versus el derecho a la propiedad privada.