Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La sequía y altas temperaturas reducen la producción de fruta de hueso en Catalunya un 4%

La sequía y altas temperaturas reducen la producción de fruta de hueso en Catalunya un 4%

El sector productivo de melocotones y nectarinas se ha visto afectado en Cataluña este año, con una reducción del 4% en la producción, alcanzando las 384.840 toneladas. La sequía y las altas temperaturas son las principales causas de esta disminución, según informaron la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) y la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

En la provincia de Lleida se concentra la mayor parte de la producción de melocotones y nectarinas, con un total de 362.360 toneladas, mientras que las demás provincias presentan cifras más bajas. La producción se había recuperado en 2023 después de varios años de baja debido a diferentes factores climáticos, pero este año ha vuelto a moderarse por el estrés climático y las altas temperaturas.

Joan Gòdia, director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Govern, destacó que a pesar de la baja producción, las cifras de este año se podrían considerar dentro de la normalidad, con todo el potencial productivo de Cataluña recuperado y sin problemas de falta de agua.

Por otro lado, Benjamí Ibars, presidente del Comité del Hueso de Afrucat, ha anticipado un mercado "fluido" para la fruta de hueso, ya que la recolección en Murcia, de donde proviene parte de la fruta, ha sido temprana y no coincidirá con la campaña catalana, que se desarrolla en su momento habitual.