Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La UPF soluciona incidente de ciberataque y restablece la normalidad.

La UPF soluciona incidente de ciberataque y restablece la normalidad.

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha dado por resuelto el incidente de este martes causado por un "intento de ciberataque" y afirma que vuelve a la normalidad y a estar totalmente operativa.

Para resolverlo ha activado un plan con actuaciones preventivas en colaboración con la Agència de Ciberseguretat de Catalunya con el objetivo de "asegurar el buen funcionamiento de la infraestructura informática", ha informado en un comunicado.

Estas medidas se han activado después de que las herramientas tecnológicas de seguimiento de que dispone la UPF alertaran de un "funcionamiento anómalo en el sistema".

La universidad ha insistido en que "la celeridad en la toma de decisiones ha sido clave para minimizar los riesgos y potenciales afectaciones" en la vida universitaria.

El equipo de dirección ha agradecido la comprensión de toda la comunidad universitaria, teniendo en cuenta el momento del curso académico, y ha destacado el esfuerzo de todas las personas que han ayudado a resolver el incidente "de la forma más rápida posible".

En este sentido, se ha destacado que la universidad ha mantenido la actividad docente prevista durante este martes, "a pesar de la limitación de conectividad a la red".

El equipo de dirección ha recordado que para volver a tener acceso a la red "es necesario restablecer la contraseña del Campus Global" y que las instrucciones para hacerlo están publicadas en la web de acceso al campus.