Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Liderazgos de Junts y ERC exhortan al Ayuntamiento de Barcelona a respaldar una ley de amnistía

Liderazgos de Junts y ERC exhortan al Ayuntamiento de Barcelona a respaldar una ley de amnistía

El PSC reclama diálogo y convivencia y el PP pide "rechazar cualquier tipo de amnistía"

BARCELONA, 26 Sep. - El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, y el de ERC, Ernest Maragall, pedirán en el pleno de este viernes mediante una proposición conjunta que el consistorio apoye tramitar una ley de amnistía que aborde hechos de los últimos 10 años.

En una rueda de prensa conjunta este martes, ambos dirigentes han defendido esta proposición, que quiere hacer referencia a "los hechos, acciones y omisiones de intencionalidad política vinculadas al ejercicio del derecho de autodeterminación de Catalunya, tipificados como infracción penal o administrativa".

Quieren que aborde todos estos hechos desde el 1 de enero de 2013 (un año antes de la consulta del 9N) hasta la entrada en vigor de la ley para "devolver el legítimo y necesario debate democrático a la vía política".

Maragall ha dicho que "este ayuntamiento no puede quedarse de espectador, debe tomar la iniciativa, tiene que ejercer de capital del país", algo en lo que ha coincidido Trias, que considera que la capital catalana debe posicionarse de una manera clara.

Trias ve "absolutamente necesaria una ley de amnistía, que no es perdón, es reparación de una situación que no se tendría que haberse producido nunca", y ha insistido en que el planteamiento de esta ley tiene que ver con la voluntad política de aspirar a una mejor vida ciudadana.

Maragall ha dicho que han hablado con el PSC y BComú, y está "convencido de que tendrá los votos suficientes para tirar hacia delante", ya que ha reivindicado que es una proposición de afirmación, de defensa del derecho y de reparación.

"No podría entender que el PSC votara en contra", ha dicho, y ha destacado que los socialistas también presentarán una proposición en esta línea, según él, mientras que el PP presentará una de rechazo.

Trias ha afirmado sobre los socialistas: "Que el PSC haya presentado una proposición con un determinado tono me hace pensar que se puede abstener pero no votará en contra", y ha celebrado poder presentar su proposición junto a ERC.

La proposición del PSC busca apoyar "la acción política basada en el diálogo que el Gobierno de España ha impulsado en la última legislatura y constatar que es necesario seguir avanzando en el fomento de la convivencia", pero no menciona la amnistía.

También pide "rechazar la estrategia de confrontación y división que el PP pretende instalar en la sociedad catalana y española por intereses partidistas".

La proposición del PP plantea "rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito", y con ella también busca que el PSC explique qué piensa sobre la amnistía, según anunció su líder, Daniel Sirera.