Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Los embalses del Ter-Llobregat en niveles críticos: solo al 30% de su capacidad.

Los embalses del Ter-Llobregat en niveles críticos: solo al 30% de su capacidad.

En la lamentable situación de escasez de agua que enfrenta Cataluña, los embalses del sistema Ter-Llobregat han alcanzado un nivel alarmante del 29,8%, descendiendo desde el 30,4% de la semana anterior. Estos embalses son vitales para el abastecimiento de Barcelona, su área metropolitana y también de Girona y sus alrededores.

Según el último informe de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), los embalses del Ter-Llobregat contienen actualmente 182,39 hectómetros cúbicos de agua, en comparación con los 138,08 del año pasado, cuando se encontraban en un preocupante 22,56% de su capacidad.

La disminución en el nivel de agua en los embalses del Ter-Llobregat ha sido constante, llegando al 29,9% este pasado domingo, un nivel no registrado desde el 24 de mayo de este año, cuando se ubicaban en un 29,6%.

Por otro lado, los embalses de las cuencas internas catalanas han descendido al 28,1%, 0,6 puntos por debajo del 28,7% de la semana anterior, pero por encima de su nivel del año pasado en esta misma época, cuando se encontraban en un escaso 21,7%.

La portavoz y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha destacado en una rueda de prensa la persistente amenaza de sequías en Cataluña a pesar de las lluvias recibidas, lo que ha llevado al Govern a acelerar la apertura de pozos y obras en el Besòs, en Barcelona, como medida de urgencia.