Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Maragall (ERC) abandona la "tarea más noble y desafiante" en el Ayuntamiento de Barcelona

Maragall (ERC) abandona la

El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, se ha despedido del consistorio en su último pleno, destacando la importancia de gobernar desde la representación democrática. En su discurso de despedida, Maragall manifestó su confianza en que Barcelona encontrará el camino adecuado debido a su ciudadanía, talento y empuje.

Asimismo, aprovechó la ocasión para señalar la falta de sentido de celebrar a Pasqual Maragall como referencia de la mejor Barcelona si no se materializa un proyecto de gobernabilidad democrática para la realidad metropolitana, que actualmente es despreciada y negada.

Maragall instó a los concejales a tener al Ayuntamiento en mente y a la ciudad en el corazón para garantizar que se ejerza una política determinada y gobernantiva que la ciudad se merece.

También recordó su afiliación a ERC en 2018, cuando líderes políticos como Oriol Junqueras fueron encarcelados, y mencionó la próxima recuperación de los derechos políticos básicos a través de una amnistía obtenida mediante negociación.

Ante esta nueva etapa, Maragall animó a los concejales a decidir si quieren que Barcelona sea simplemente un escenario o si desea ser protagonista de su propio futuro, y si aspira a ser la capital de Cataluña o la segunda ciudad de España.

En cuanto a las prioridades políticas, Maragall subrayó el traspaso de la comisaría de Via Laietana, la reducción significativa de la desigualdad, la intensificación de las acciones contra el cambio climático y la orientación de la educación y la cultura hacia la diversidad de la ciudad y de Cataluña.

Aunque evitó hacer una lista extensa de agradecimientos, Maragall mencionó a Rosa Maria Creus como "la trabajadora más eficiente, la funcionaria más honesta, la mejor persona del mundo", y a Marina Gassol, concejal de ERC fallecida en marzo a los 50 años, como "la republicana más consecuente, la ciudadana más comprometida con sus vecinos".

En el Pleno, Maragall estuvo acompañado por la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà; las portavoces de ERC, Raquel Sans y Marta Vilalta; el exconseller Juli Fernández; y el expresidente de la federación de Barcelona de ERC Gerard Gómez del Moral.