Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Multitud propalestina invade Barcelona mientras la policía local apenas puede contenerlos.

Multitud propalestina invade Barcelona mientras la policía local apenas puede contenerlos.

Ada Colau y Carles Riera, representantes políticos de Barcelona en Comú y la CUP respectivamente, han participado en una manifestación en Barcelona en apoyo a Palestina, en la que han pedido la suspensión de las relaciones con Israel. La protesta ha sido convocada por la Coalición 'Prou Complicitat amb Israel', la Comunidad Palestina en Catalunya y las Organitzacions Contra el Pacte Europeu de Migracions i Asil.

Según los organizadores, la marcha ha contado con la participación de aproximadamente 10.000 asistentes, mientras que la Guardia Urbana ha calculado alrededor de 2.200 personas. La manifestación, que ha comenzado en los Jardinets de Gràcia y ha terminado en la Plaza Catalunya, ha durado alrededor de dos horas y ha concluido con un minuto de silencio por las víctimas de Gaza.

A lo largo de la marcha, los miembros de la Assemblea del Moviment de boicot desinversions i sancions (BDS) de Girona han pegado pegatinas en establecimientos de Passeig de Gràcia con mensajes que llamaban al boicot contra empresas cómplices del supuesto apartheid israelí y el genocidio en Gaza.

Tanto Ada Colau como Carles Riera han aprovechado la ocasión para pedir la suspensión de las relaciones con Israel. Colau ha defendido que Barcelona siempre ha mostrado su apoyo a la comunidad judía y ha denunciado cualquier acto de odio. Riera ha instado a la Generalitat a sumarse a la campaña internacional de boicot al Estado de Israel hasta que respete los derechos humanos.

Además, los organizadores de la manifestación han pedido el fin del comercio de armas entre España e Israel y han expresado su deseo de que en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que se celebrará en Barcelona, se tomen medidas claras para detener el supuesto genocidio en Palestina.

Los manifestantes han mostrado banderas de Palestina y han coreado consignas como 'Gaza, no estás sola', 'Boicot Israel' y 'Palestina libertad'. También han exhibido carteles con mensajes en contra del genocidio y el bombardeo de Gaza.

La manifestación ha realizado una parada frente a la Sede de la Comisión Europea, donde los manifestantes han exigido sanciones contra Israel. Asimismo, han protestado frente a oficinas del Banco Santander por su supuesto patrocinio a Israel.

Al final del recorrido, se ha leído un manifiesto en el que se ha denunciado que el Pacto Europeo de Migraciones y Asilo permitiría vulneraciones de derechos humanos y legalizaría la violencia racista contra personas migrantes.