La formación continua del profesorado es un pilar fundamental para el avance en los resultados educativos en Cataluña, un hecho que no podemos pasar por alto. En este contexto, la consellera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, Esther Niubó, ha presentado una significativa iniciativa cuyo objetivo es fortalecer las capacidades docentes en áreas esenciales como matemáticas y lengua.
En una reciente declaración, Niubó ha revelado la creación de un posgrado interuniversitario, acompañado de dos diplomas de experto que se equiparan a posgrados, destinados a aquellos docentes que se desempeñan en las etapas de Primaria y Secundaria. Este esfuerzo busca proporcionarles herramientas valiosas para su desarrollo profesional, enriqueciendo así su práctica educativa y, en consecuencia, beneficiando a sus alumnos mediante mejores resultados académicos.
Según un comunicado emitido por la Conselleria, este programa no solo ofrece formación avanzada, sino que también incluye un sistema de becas para los participantes. Los docentes que se acojan a esta posibilidad deberán comprometerse a finalizar el posgrado y, como parte de su integración en la bolsa de formadores, estarán obligados a transmitir sus nuevos conocimientos a sus colegas, creando así una cadena de aprendizaje y mejora continua en el ámbito educativo.
Todos estos programas están previstos para iniciar en julio de 2025 y continuar durante el curso académico 2025-2026. En las palabras de Niubó, la Conselleria se enfocará en la importancia de la formación continua del profesorado como clave para elevar el rendimiento escolar de los estudiantes, una meta que todos deseamos alcanzar.
Dentro de este marco formativo, se desarrollará un posgrado titulado 'Profundización en matemáticas para profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato'. Este programa está diseñado específicamente para docentes activos de Secundaria que imparten matemáticas, pero que no son graduados en esta disciplina, lo cual representa una clara intención de elevar el nivel educativo sin dejar de lado a aquellos que actualmente ejercen. Se ofrecerán 100 plazas y se estructurará en torno a 15 créditos ECTS, incluyendo tanto horas lectivas como trabajo personal autónomo.
Además, el currículum prevé una intensa preparación para los docentes, con un enfoque en la consolidación de sus conocimientos y habilidades en matemáticas y didáctica. La distribución de plazas se organizará en cuatro universidades: la UdG (Girona), la UdL (Lleida), la UPC (Barcelona) y la URV (Tarragona), asegurando que el acceso a esta formación sea amplio y equitativo.
Por otro lado, también se lanzará el 'Diploma de experto en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática escolar' en colaboración con el Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICE-UAB). Este diploma está dirigido a docentes de Primaria que buscan mejorar sus prácticas en el aula, así como fortalecer su capacidad de tomar decisiones estratégicas en la enseñanza de las matemáticas, ofreciendo 30 plazas en una modalidad híbrida de aprendizaje.
Finalmente, cabe destacar que el 'Diploma de experto en el aprendizaje y la enseñanza de la lengua y la lectura' también surgirá como parte de esta ambiciosa iniciativa. Al igual que su predecesor, este diploma buscará capacitar a docentes de Primaria y ESO, específicamente aquellos integrados en el Plan de mejora de la competencia lectora, con una estructura curricular similar y una asignación de 18 créditos ECTS.
En resumen, esta serie de titulaciones representa no solo un avance en la educación catalana, sino un llamado a la profesionalización y especialización del profesorado, elementos imprescindibles para garantizar que nuestros jóvenes reciban la mejor educación posible como base para su futuro.
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