Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Nueva estación de control del caudal para el río Freser en Ripoll

Nueva estación de control del caudal para el río Freser en Ripoll

GIRONA, 10 Ago.

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha anunciado el inicio de la licitación para la construcción de una nueva estación de control del caudal del agua en el río Freser en Ripoll (Girona). El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación superior a los 737.000 euros y recibirá aportaciones de los fondos Next Generation.

El objetivo principal de esta iniciativa es contar con "un nuevo punto de control" al final del río Freser, justo antes de su confluencia con el río Ter, según informa la Generalitat en un comunicado emitido este jueves.

La construcción de esta estación de control permitirá medir con precisión tanto el nivel como el caudal del río en situaciones habituales y extraordinarias, lo que resultará muy útil para monitorear episodios de sequía y las crecidas del río, controlando el flujo de agua que se agrega al río Ter desde el Freser.

Las obras, cuya duración está estimada en 3,5 meses, incluirán la construcción de la estación cerca de la fábrica S&P, una caseta de control y comunicaciones, así como todos los equipos de medición (sensores), grabación, comunicación y sistemas de energía necesarios para el correcto funcionamiento de la infraestructura.

La ACA ya cuenta con una red de control hidrológico que proporciona datos fundamentales para la gestión de los recursos hídricos durante periodos de sequía o crecidas del río. Esta red puede funcionar de manera manual, mediante la recogida de muestras o mediciones puntuales, o de manera automática, utilizando embalses, estaciones de control de calidad y piezómetros.