Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Sánchez y Aragonès abordan financiación y amnistía tras investidura

Sánchez y Aragonès abordan financiación y amnistía tras investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en lo que será su primer encuentro después de que PSOE y ERC alcanzaran un acuerdo para la investidura del líder socialista.

Según fuentes de Moncloa y del Govern, durante la reunión se tratarán temas incluidos en el pacto entre ambos partidos, como la Ley de Amnistía para los implicados en el procés, el traspaso de Rodalies y la financiación de Catalunya.

Fuentes de Moncloa señalan que los temas están sobre la mesa y que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, acompañará a Sánchez en Barcelona.

La reunión se produce un día después de que Sánchez confirmara que se reunirá con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y con el expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont.

Desde el Govern remarcan que se trata de una reunión de trabajo con contenido político y no un mero formalismo. Las prioridades de Aragonès son concretar el traspaso de Rodalies, la financiación de Catalunya y la resolución del conflicto político.

Aragońes afirmó que durante la reunión abordará temas como el traspaso de Rodalies, la mejora del sistema de financiación y también defenderá "la independencia" de Catalunya.

En línea con el acuerdo alcanzado, consideran que es necesario desarrollar los acuerdos y garantizar su cumplimiento, como la Ley de Amnistía, que ya ha sido registrada en el Congreso y ahora afronta el periodo de enmiendas.

Es previsible que se aborden temas como la condonación de la deuda con el Estado por valor de unos 15.000 millones de euros y la financiación bilateral para Catalunya.

En el acuerdo, PSOE y ERC mencionaron "la necesidad de que los acuerdos alcanzados como resultado político del diálogo sean refrendados por la ciudadanía".

La última reunión formal entre Sánchez y Aragonès se produjo en julio de 2022 y desde entonces han mantenido un intercambio telefónico para cerrar detalles del acuerdo para la Ley de Amnistía.