
En un giro positivo de los acontecimientos, la situación en el Cap de Creus y la Serra de l'Albera, en Girona, ha mejorado considerablemente. Este lunes por la mañana, Protecció Civil ha levantado las restricciones de acceso a estas áreas tras desactivar el nivel 4 del Plan Alfa, que había estado vigente por el peligro extremo de incendios en 19 municipios del Alt Empordà, que se encontraban en alerta el día domingo.
A pesar de esta buena noticia, la vigilancia sigue siendo una prioridad. Este lunes, 10 municipios de cuatro comarcas diferentes, incluyendo Alt Empordà (Girona), Ribera d'Ebre, Terra Alta (Tarragona) y Segrià (Lleida), permanecen bajo el nivel 3 del Plan Alfa, que representa un riesgo muy alto de incendios forestales, según el informe emitido por Protecció Civil.
Durante el domingo, los Agents Rurals llevaron a cabo un total de 108 intervenciones centradas en la prevención de incendios. De estas, 42 actuaciones correspondieron a las medidas de prevención del nivel 4 del Plan Alfa, evidenciando la labor intensa y constante que se realiza para mitigar riesgos en la región.
Entre las acciones relevantes, se destacó un incendio forestal en Mont-ras (Girona), que afectó cerca de 4 hectáreas y provocó que 250 personas de las zonas adyacentes al fuego tuvieran que ser confinadas temporalmente por razones de seguridad.
Asimismo, durante la vigencia del nivel 4 del Plan Alfa, se interpusieron 8 denuncias vinculadas a actividades ilegales relacionadas con incendios, subrayando la importancia de mantener un enfoque riguroso en la protección del medio ambiente y la seguridad de las comunidades locales.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.