Solicitan 38 años de prisión para un hombre acusado de matar a su exnovia en Barcelona tras su denuncia.

La acusación particular ha presentado su petición en el juicio que se sigue por el asesinato de una mujer en Barcelona, solicitando un incremento de 4 años en la pena del acusado.
Bajo la atenta mirada del jurado popular, este caso se está desarrollando en la Audiencia Provincial de Barcelona y está previsto que se extienda hasta el 30 de abril. La Fiscalía pide una condena de 38 años y un mes de prisión para el hombre que, según se consigna, asesinó a su expareja en marzo de 2022 después de que ella diera a conocer agresiones anteriores.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía, el acusado y la víctima mantuvieron una relación que se extendió desde 2014 hasta finales de 2021. Durante este tiempo, formaron una familia que incluía un hijo en común.
La Fiscalía alega que el acusado utilizó una “dinámica de control” sobre la víctima, limitando su libertad personal y aislándola de su entorno social, lo que afectó profundamente su autonomía. Además, se señala que la maltrató de forma verbal y física, con frecuentes episodios de violencia, muchos de los cuales ocurrieron en presencia del niño.
Al finalizar la relación, el hombre no se detuvo, sino que intensificó sus comportamientos agresivos. Según el ministerio público, continuó acosando a su ex pareja con constantes seguimientos y comunicaciones iniciales a sus familiares, llegando incluso a amenazarla con un cuchillo en diversas situaciones.
Uno de los episodios más graves ocurrió en febrero de 2022, cuando lo abordó en la calle, forzándola a acercarse a su hogar bajo amenaza de su arma. En otra ocasión, este mismo hombre se encontró con ella en marzo mientras estaba con una nueva pareja y reaccionó violentamente, lo que llevó a la mujer a presentar una denuncia.
En el trágico desenlace del 21 de marzo, el acusado, en un acto de desprecio hacia la víctima, la estranguló hasta causarle la muerte, un episodio que pone de manifiesto la extremada violencia mantenida a lo largo de su relación.
La Fiscalía imputa al acusado varios delitos graves, incluido el de asesinato con alevosía, maltrato habitual y amenazas. Además, se señalará que estos actos fueron motivados por su deseo de control total sobre la mujer, considerando también la agravante de la relación de parentesco y la discriminación de género.
Por parte de la acusación particular, que defiende a la familia de la víctima, se ha exigido un incremento en la pena que refleje la gravedad de los delitos, solicitando 4 años adicionales por un delito contra la administración de justicia.
Finalmente, la Fiscalía demanda que el acusado abone una indemnización de 377.500 euros a los seres queridos de la víctima y cubra los gastos funerarios, además de prever su expulsión del país si se le concede un tercer grado o libertad condicional antes de cumplir la pena completa.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.