Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Turull (Junts) niega pactos de indulto fuera de la amnistía.

Turull (Junts) niega pactos de indulto fuera de la amnistía.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado en una entrevista que su partido no ha pactado ningún indulto que no esté contemplado en la ley de amnistía acordada con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Según Turull, los indultos son una medida de gracia y no están interesados en ella, ya que su objetivo es resolver el conflicto político. Además, ha destacado que las comisiones de investigación permitirán sacar a la luz las atrocidades cometidas contra el movimiento independentista y que, si es necesario, se realizarán modificaciones legislativas.

Respecto a la ley de amnistía, Turull ha señalado que espera que vea la luz en marzo y que, en dos meses, todos puedan beneficiarse de ella. Además, confía en que los artículos del texto impidan las argucias de la cúpula judicial. Aunque ha admitido que la amnistía excluye los casos de terrorismo con sentencia firme, ha asegurado que ninguno relacionado con el independentismo está cerca de tenerla, por lo que cree que todos los casos estarán incluidos.

Sobre la primera reunión entre Junts y el PSOE, Turull ha dicho que aún no se ha llevado a cabo y que no revelarán cuándo ni dónde será, ya que consideran que debe ser lejos de los focos mediáticos para que funcione correctamente. En cuanto a las causas que están en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Turull ha manifestado que, aunque entre en vigor la amnistía, no las retirarán, ya que consideran que afectan no solo a ellos, sino que establecen un precedente para todos los ciudadanos que deseen ejercer y disfrutar de sus derechos políticos.

Por último, al ser preguntado por el nuevo Consejo de Ministros del Gobierno de Sánchez, Turull ha expresado su descontento con los nombres que lo componen, y ha señalado que cree que Marlaska, el revalidado ministro del Interior, lo pasará peor en la legislatura que Junts.