La vicepresidenta del Govern catalán, Laura Vilagrá, ha asegurado que garantizarán el suministro de agua potable en caso de una posible declaración de emergencia por sequía en Barcelona y el área metropolitana. Incluso mencionó que estarían dispuestos a recurrir a medios que hasta ahora no se habían utilizado en Cataluña para asegurar este suministro, como la compra de agua o el transporte en barco.
En relación al impacto de la sequía en el sector turístico, Vilagrá afirmó que no se cerrarán actividades, pero se reducirá el consumo de agua en estas instalaciones. Además, señaló que el sector turístico ya ha propuesto algunas medidas al respecto y que se están considerando medidas compensatorias para minimizar la pérdida de agua.
Vilagrá respondió a las críticas por la supuesta tardanza en declarar la emergencia por sequía y aseguró que el gobierno catalán ha tomado decisiones importantes en los últimos dos años para enfrentar esta situación crítica, especialmente en Barcelona y parte de Girona. También mencionó que se están aplicando sanciones a aquellos municipios, industrias y personas que no cumplan con las limitaciones de consumo de agua.
En cuanto a la posibilidad de solicitar ayuda al Gobierno central, Vilagrá admitió que necesitarían financiamiento para infraestructuras y que ya están en conversación con la vicepresidenta al respecto. También mencionó que no descartan pedir la activación del Fondo de Solidaridad de la UE ante esta catástrofe por sequía, al igual que lo hizo Andalucía.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.